Proyecto S4Game

``Training of Soft Skills for Surgical Teams using an immersive Serious Game``

Expediente: 2018-1-ES01-KA202-050943

  • Organismo/Convocatoria: ERASMUS+ KA2–KA202-Strategic Partneships for vocational education and training
  • Coordinador/Responsable: Francisco M Sánchez Margallo (CCMIJU)
  • Contacto: Enrique Manuel Mediero Sánchez

Las habilidades no técnicas son habilidades interpersonales (por ejemplo: la comunicación o el trabajo en equipo), cognitivas (por ejemplo, de toma de decisiones o conciencia situacional) y recursos personales (por ejemplo, enfrentarse al estrés y a la fatiga) que complementan las habilidades técnicas y contribuyen a un rendimiento seguro y eficiente de las tareas. La influencia de las habilidades no técnicas en el entorno quirúrgico ha estado bajo análisis durante poco tiempo. Cada vez cuentan con más importancia en el entrenamiento quirúrgico y operatorio, ya que un enfoque tradicional en la adquisición de habilidades técnicas y la propia competencia ya no es suficiente para la consecución de una práctica quirúrgica moderna y segura. La formación profesional y educativa (VET) de los miembros del equipo quirúrgico en habilidades blandas sigue siendo una necesidad para la educación continua de estos profesionales.
Por otro lado, la realidad virtual (VR) y los juegos serios (SG) son mercados emergentes con infinitas posibilidades en muchos campos. Tienen, además, grandes posibilidades todavía sin explotar en el entrenamiento quirúrgico, ya que proporcionan entornos inmersivos, donde los miembros del equipo quirúrgico pueden adquirir habilidades que no comprometen la seguridad del paciente ni necesida del uso de una sala de operaciones real, evitando el costo que supone su uso.

Objetivos
Por lo tanto, S4Game tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud un enfoque innovador para adquirir y desarrollar destrezas no técnicas para fomentar su desarrollo profesional. En este sentido, se producirá un manual y un juego serio inmersivo basado en tecnologías de VR. Su principal objetivo de aprendizaje es la adquisición de destrezas no técnicas requeridas durante la actividad en una sala de operaciones, como la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo. Los diferentes roles involucrados en la sala de operaciones (cirujano, enfermero y anestesista) estarán presentes en el juego serio en forma de avatares 3D, lo que permitirá la recreación de la interacción más común durante un procedimiento quirúrgico.

Se esperan los siguientes resultados:
O1. Manual de entrenamiento en destrezas no técnicas para equipos quirúrgicos en el quirófano utilizando realidad virtual y juegos serios: un informe que proporciona información en profundidad sobre nuevos enfoques y metodologías innovadoras sobre el entrenamiento de habilidades blandas utilizando VR y juegos serios para equipos quirúrgicos dentro del quirófano. Su objetivo es ayudar a los profesores, formadores y mentores de FP a sus instituciones a organizar actividades de formación.
O2 S4Game: videojuego y parte integral de las actividades de capacitación reunidas en el manual. Se realizará a través de un doble ciclo de innovación. También se proporcionarán manuales de usuario y demostraciones. El S4Game se probará en sesiones de capacitación individuales en los cuatro países participantes en el consorcio.

Impacto y beneficios
Se espera que el proyecto S4Game tenga un gran impacto externo. Debido a la falta de entrenamiento de destrezas no técnicas en equipos quirúrgicos, se espera que se convierta en una acción esencial para mejorar las habilidades del equipo de trabajo especializado en cirugía. S4Game les dotará de una nueva herramienta de entrenamiento para la adquisición de competencias relacionadas con las destrezas no técnicas que se aplicarán en su actividad laboral como equipo quirúrgico. Esto conllevará un mejor resultado del procedimiento hacia el paciente, a través de la disminución de los errores asociados con las destrezas no técnicas en la sala de operaciones. Los formadores profesionales e instituciones también se beneficiarán de los resultados del S4Game, ya que recibirán metodologías y recomendaciones para incluir el uso de estos dispositivos de formación basados ​​en realidad virtual. Además, la influencia en las destrezas no técnicas en el trasfondo sociocultural y nacional llevarán a minimizar el choque cultural que posiblemente podría sufrir los profesionales de la salud que busquen viajar y desarrollar su carrera profesional en un país diferente. Por otro lado, aumentará la competitividad europea en el sector, además de que esta acción transnacional también servirá para crear conciencia sobre la importancia de entrenar en destrezas no técnicas para equipos quirúrgicos y la necesidad de rellenar el hueco con soluciones de entrenamiento adecuadas. S4Game brinda una gran oportunidad de especialización clave en un mercado enorme y en crecimiento mundial.