NOMBRE DEL PROYECTO:

Investigación industrial para formación de destrezas no técnicas aplicando nuevas técnicas pedagógicas en realidad virtual y gamificación.

Acrónimo: VSS

DESCRIPCIÓN:

Cuando hablamos de cirugía, las destrezas no técnicas son críticas para el correcto funcionamiento de un quirófano. Hoy en día, el 70% de los eventos adversos en cirugía están causados por errores humanos. Es, por tanto, imprescindible contar con formación especializada, de calidad y con alto factor de aprendizaje en destreza no técnica.

En la actualidad, estos procesos formativos utilizan técnicas y metodologías que precisan de formación presencial, por lo que su aprendizaje depende de la ubicación en el mismo espacio físico de varios profesionales, haciendo prácticamente inviable la formación no presencial.

En los últimos años se han introducido nuevas tecnologías en el mercado que tienen como objetivo romper con la metodología pedagógica presencial que se ha venido realizando hasta ahora, haciendo mucho más viable la formación no presencial. Entre ellas destaca la Realidad Virtual, que permite una capacidad de inmersión nunca antes alcanzada por otras tecnologías, al trasladar al usuario a un espacio virtual y permitiéndole interactuar con el entorno.

Por su parte, existe una rama de los juegos denominada “juegos serios”. Los juegos serios tienen como objetivo simular entornos reales con el fin de enseñar o entrenar, poniendo al usuario en situaciones reales y permitiéndole interactuar con el entorno para resolverlas. Este tipo de formación es idónea para entrenar las destrezas no técnicas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es, por tanto, el objeto del presente proyecto es investigar una nueva metodología de formación no presencial de destrezas no técnicas en cirugía utilizando juegos serios para laboratorios de Realidad Virtual, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para la creación de un nuevo proceso pedagógico que mejore ostensiblemente los sistemas actuales de formación en destrezas no técnicas.

OBJETIVOS:

El objetivo general de este proyecto es determinar la viabilidad de formar destrezas no técnicas en cirugía usando tecnologías de realidad virtual mediante un juego colaborativo que consiga reproducir entornos reales de formación para una incrementar la sensación de inmersión de los usuarios.

RESULTADOS PREVISTOS:

Se prevé materializar en un aplicativo de formación de destrezas no técnicas en cirugía.

PRESUPUESTO:

73.889,87 €

AYUDA RECIBIDA:

33.724,73 €

FONDO COFINANCIADOR:

Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “Una manera de hacer Europa”