INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD

Entrenamiento de Personal de Quirófano con VR (ver VSS)

En los últimos años se han introducido nuevas tecnologías en el mercado que tienen como objetivo romper con la metodología pedagógica presencial que se ha venido realizando hasta ahora, haciendo mucho más viable la formación no presencial. Entre ellas destaca la Realidad Virtual, que permite una capacidad de inmersión nunca antes alcanzada por otras tecnologías, al trasladar al usuario a un espacio virtual y permitiéndole interactuar con el entorno.

Teniendo en cuenta lo anterior es, el objeto del presente proyecto el investigar una nueva metodología de formación no presencial en cirugía utilizando juegos serios para laboratorios de Realidad Virtual, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para la creación de un nuevo proceso pedagógico que mejore ostensiblemente los sistemas actuales de formación.

90.000€ y 250.00 € de financiación conseguida en primera y segunda fase respectivamente

Teleportación con VR

Este estudio investiga sobre un sistema de captura 3D que será visualizado en gafas de realidad virtual en tiempo real. El proyecto pretende ser un punto de partida y que en un futuro pueda ser de utilidad para multitud de aplicaciones en general: educación, industria etc., y para la aplicación en la docencia en particular.

Principales fases de investigación:

  1. Captura de imágenes 3D.
  2. Sincronización de dispositivos.
  3. Mallado 3D.
  4. Compresión del modelo.
  5. Inmersión con Realidad Virtual.
  6. Simulaciones y pruebas en laboratorio.

56.000 € de financiación conseguida 

Alfabetización Médica con AR

La alfabetización médica es la capacidad para obtener, leer, comprender y utilizar la información médica para la toma de decisiones de salud adecuadas y el seguimiento de las instrucciones para un tratamiento concreto. Actualmente, muchos pacientes no comprenden bien las indicaciones del facultativo, lo que deriva en una adhesión pobre al tratamiento, desconocimiento de la intervención a la que se van a someter, o desconocimiento de los riesgos que ésta conlleva, aun firmando el correspondiente consentimiento informado.

Muchos de los trabajos de investigación en el campo de la alfabetización médica han estudiado cómo ésta influye en la salud de los individuos, los grupos de riesgo más vulnerables y el coste económico que supone una alfabetización en salud pobre. La alfabetización en salud tiene un impacto directo y significativo sobre la salud individual y pública que queda patente especialmente en los colectivos más vulnerables (ancianos, polimedicados, enfermos crónicos…) y que se ha relacionado con un entendimiento problemático de información de salud e instrucciones médicas, una inadecuada autogestión de la enfermedad, un uso limitado de los recursos preventivos un aumento de las hospitalizaciones y de los costes sanitarios y con un incremento de las tasas de mortalidad.